Make your own free website on Tripod.com

Principal Comentarios Buscar

¿ Qué es el B.S.R.?
                          

                           

                                                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Basquetball es una palabra de origen inglés. La acepción castellana, idioma oficial de la Argentina, equivalente al término, es "baloncesto." Pues entonces baloncesto ha de llamarse decidió su creador; y, como tal, pero sobre ruedas, lo registró en la propiedad intelectual en Agosto de 1983.

Baloncesto Sobre Ruedas es una actividad deportiva en la cual se desarrolla un juego similar, por sus características de bote de balón, lanzamiento y pases, al del Baloncesto tradicional; diferenciándose de éste en sus aspectos reglamentario, técnico y táctico, pero sobre todo, porque se juega deslizándose sobre ruedas.


El baloncesto sobre ruedas es una disciplina deportiva nacida en 1983 en la República Argentina; más precisamente en la ciudad de Rufino, una localidad ubicada al sur de la provincia de Santa Fe.
Quien lo imaginó, el Profesor Osvaldo Bietti, una vez que logró concretar la idea de lanzar este nuevo deporte, recorrió América Latina y Europa con el propósito de cerciorarse de que no existían antecedentes sobre su proyecto. Trabajó en cada uno de sus aspectos, tanto técnicos como tácticos y reglamentarios; impulsó su práctica y, convencido de que para concretar su objetivo debía tocar todos los resortes necesarios, golpeó puertas de organismos oficiales, ministerios, medios de comunicación y entidades deportivas.
La potencia creativa, siempre latente en una mente inquieta, puesta en este caso por su creador al servicio de la actividad deportiva y comprometida con un anhelo concreto: Jugar baloncesto, pero sobre ruedas, según sus palabras, lo llevó a comenzar la tarea investigadora...
La idea del B.S.R nació en forma fortuita.

El 15/05/1983 en el club Matienzo de la Ciudad de Rufino. Diríamos, más bien que nació de una intuición, al descubrir la posibilidad del desplazamiento sobre ruedas botando y jugando un balón. Luego vino la experimentación de aquella posibilidad y tras ella, se comenzó con la práctica de lo que posteriormente se convertiría en una actividad específica.
Inicialmente se lo practicó con características lúdico deportivas, obteniendo progresivamente compromiso deportivo por el incremento de la práctica metodológica.
En sus aspectos técnico-táctico y reglamentario, dicho incremento se basó en la práctica y en el constante uso del recurso ensayo-error y éxito; pues, junto al desarrollo de la propia actividad, se debió crear paralela y gradualmente su propio plano teórico y marco referencial, fundamento de su posterior desenvolvimiento deportivo, propio y exclusivo.
De la forma expuesta y tras consecutivas experimentaciones, fue tomando forma deportivo - competitiva la simple destreza de deslizarse sobre ruedas, jugando una pelota.


Desde el momento en que el B.S.R. se inscribió en la propiedad intelectual como disciplina deportiva y, debido a la evolución global de aquel juego inicial, se hizo necesario el surgimiento de elementos de orden que rigieran aquellas prácticas. Para ello, en agosto de 1983 fue redactado el primer reglamento de este deporte que, sumado al creciente desarrollo e incremento técnico-táctico dieron al B.S.R. un definitivo aspecto de deporte para competencia, dejando de ser una práctica de simple combinación de actividades.
De inmediato se pretendió difundir y popularizar su práctica, con, y contra los obstáculos que cualquier actividad innovadora despierta, sobre todo en su medio.

 

Periodísticamente se informó de su creación y de cada uno de los eventos realizados, aunque hasta el momento no se ha conseguido a ese nivel como tampoco desde el oficial la difusión anhelada, esperada y necesitada. Pero, pese a todos los obstáculos mencionados, el Baloncesto Sobre Ruedas ha ido paulatinamente ganando adeptos a medida que los espectadores descubren las bondades de esta nueva alternativa deportiva.


EL B.S.R es un deporte cuyo juego se desarrolla sobre elementos de deslizamiento por rodamiento, individuales por pie (elementalmente puede ser sobre patines de cuatro ruedas), con pelota de básquet y en cancha de baloncesto.
El baloncesto, con todos sus ingredientes teóricos, técnicos, tácticos y la novedad del deslizamiento veloz sobre ruedas, requiere plasticidad, finos reflejos y gran sentido del equilibrio. Este conjunto de habilidades hace que, ingresar a la práctica activa del B.S.R, necesite de un pormenorizado y específico aprendizaje. Si solamente se llega al B.S.R, con la base baloncestista tradicional se tropieza con el inconveniente de no dominar la técnica del deslizamiento sobre ruedas, que, además de los movimientos convencionales, agrega saltos, giros, piques, cambios de sentido y ritmos diferentes de frenado y variadas alternativas que surgen en el curso del juego. Si, por lo contrario, el iniciado solo tiene dominio del deslizamiento sobre ruedas -patinaje-, deberá adaptarse a los lineamientos técnicos del juego con pelota. Y ambos, a trabajar en tres planos: bajo, por el plano en que se patina; medio, por el espacio dónde se mueve la pelota; y alto, por el lugar donde se debe encestar.

 B.S.R es una actividad de conjuntos, en la cual intervienen dos equipos. Formado cada uno por cuatro jugadores. La misión de cada uno de los equipos es la de introducir el balón en el cesto contrario, impidiendo que el otro equipo realice lo propio.
El juego es estructurado sobre el deslizamiento referido y mediante bote de pelota, con pase de ella entre jugadores pertenecientes a un mismo equipo.
El desarrollo del juego está basado en la posibilidad de ambos equipos de evitar el armado de juego al equipo contrario.

A modo de conclusión:

Resultaría fácil mudar algún aspecto técnico, táctico o reglamentario en el. B.S.R y presentar nuestro deporte con otro nombre y de otra autoría. De ser así, la opinión pública deberá juzgar - o debería hacerlo- . Pero deslizarse sobre ruedas, patinando o como fuere, con o sobre elementos de 2, 3, 4, 6, 8, o las ruedas que se quiera, jugando baloncesto entre equipos de 2, 3, 8, 10, o los jugadores que sea, es y una idea que germinó por este proyecto, ahora realidad, llamado B.S.R.

 

 

Enviar correo electrónico a baloncestosobreruedas@rufinoweb.zzn.com  con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.

Contador de visitas a la página
Última modificación: 01 de Enero de 1997